XIII Encuentro de practicantes de Sui O Ryu 2014

123Asistentes al curso

Con el fin de este 2014, llego el encuentro europeo de practicantes de Sui O Ryu que se celebra en Cataluña.
Mi viaje comenzó en Madrid la tarde-noche del jueves, ya que imprevistos laborales me obligaron a adelantar el viaje. No fue tan malo ya que me lo pude tomar con mucha calma.
En la mañana del viernes me encontré con los compañeros portugueses, en la céntrica estación de Sants y el último trayecto del viaje lo hicimos juntos. Al comienzo de la tarde fueron llegando, al hotel donde nos alojábamos, los asturianos y nuestro compañero Félix de Valladolid. Tras ubicarnos todos, en las habitaciones correspondientes, nos dirigimos al Dojo donde el resto de cursillistas ya habían llegado o lo estaban haciendo.

6088Robert Rodriguez Sensei durante el curso

El curso comenzó con un ligero pero continuado kihon que nos ayudó a entrar en calor para comenzar poco a poco a trabajar los 10 primeros kata de base. Tras esta introducción, la clase continuo con una extensa y detallada explicación de nuestro Sensei en el trabajo de chiburi de nuestra escuela y un punto muy importante, el  Hikite y Suriage, previo al corte en vertical (Kirioroshi). Constantes explicaciones, acompañadas de correcciones individuales, que no solo nos sirvieron para mejorar este punto técnico, si no para mejorar nuestro timing en la ejecución de muchos de los kata, incluidos los de ZNKR IAI. Una provechosa sesión que marcaria la pauta a seguir en el seminario.
Tras esta primera sesión, nos dimos cita en la recepción del hotel para cenar algo, donde ya nos pudimos relajar y charlar distendidamente.

El sábado amaneció frio, no tanto como otros años… pero el frio siempre es frio…. Comenzamos la mañana del sábado con mas Iai, con las bases tan importantes en los Budo japoneses, cuestión imprescindible a la que tenemos que recurrir siempre y por ello, tenerlas claras… que surjan de una forma natural y nos hagan ser capaces de adaptarnos a cambios técnicos y de diferentes escenarios. Las bases son la clave, que nos permite dar con la «tecla justa» para poder marcar la diferencia técnica con los iaidokas mas noveles.

6101Robert Rodriguez supervisando uno de los Enbu

En la tarde del sábado trabajamos las formas en Tachi Waza con la misma dinámica que durante la mañana. Las 19:00 h. llegaron de manera rápida y sin tomar un descanso, clara señal de lo inmersos en el seminario que nos encontrábamos. Tras un pequeño descanso, un grupo más reducido de cursillistas afrontamos las dos últimas horas con una clase especifica, donde se trabajaron los kata mas avanzados del programa técnico de Sui O Ryu, y donde también pudimos ver las diferentes variantes técnicas de esta rica escuela a la que pertenecemos.
Tras 7 horas de jornada, nos merecíamos un descanso y nos dirigimos a una conocida pizzería donde disfrutamos de la variedad de la carta,  y pronto a descansar ya que aun nos esperaban otras 7 horas de trabajo el domingo.
Comenzó muy animado. Tras un inicio ligero pero tranquilo, se modificó la dinamica de trabajo: mientras que los mas veteranos realizaban los katas de ataque, los noveles respondian con los katas de defensa correspondientes a una distancia prudencial por seguridad. En un principio este trabajo se realizo de común acuerdo entre Uchitachi y Shitachi, pero cuando esta norma se rompió y el ataque fue libre, llego la dificultad del Iai y la realidad en su ejecución….. tan complicada como divertida jejrje

FinlandesesCon los amigos Finlandeses kari, Jose y Eija

La tarde del domingo trabajamos Kumi Iai, ejercicios a realizar con boken y donde se ve la importancia de las anteriormente mencionadas bases: un desenvaine adecuado, un corte adecuado y una distancia adecuada, así como un ritmo adecuado
El ritmo continuado de trabajo se empezaba a notar en los músculos y en lar marcas que los sables van dejando en nuestras manos. Afrontamos la última sesión privada de entreno con nuestro Sensei, donde trabajamos las armas cortas de nuestra escuela.
El lunes amanecio antes que las anteriores jornadas pero con las mismas ganas mentales… el cuerpo no estaba tan fresco como nuestra mente…tras un repaso de las series técnicas vistas en el seminario y un ligero descanso, dio comienzo el acostumbrado Enbu donde se mostró a los compañeros el trabajo realizado. Por este Enbu, fueron pasando todos los cursillistas para finalizar con la realización, por parte de los mas avanzados, del programa técnico de Kogusoku, arma corta con unas características muy concretas y unas eficaces soluciones.
Un gran seminario con nuestro maestro que nunca nos deja indiferentes en cuanto a su conocimiento de nuestra escuela y que sabe dar con el punto exacto para facilitarnos las herramientas necesarias con el fin de progresar en nuestro trabajo
Un inmejorable punto final a este 2014, lleno de buenas experiencias que pudimos disfrutar con nuestros compañeros finlandeses y mi gran amigo José Abarca que nos visito en esta ocasión con su esposa.
También agradecer el esfuerzo de nuestra compañera Consol, que mantuvo la logística del seminario al día, con el café calentito y algo para picar en los descansos.
Con este buen sabor de boca dejamos atrás este año y damos la bienvenida al 2015 que afrontamos con interesantes proyectos que nos motivan a seguir trabajando.

Mas información

http://www.iaidoasturias.es

En Facebook

http://www.facebook.com/iaidoasturias

En G+

https://plus.google.com/+IaidoasturiasEs/

En You Tube

https://www.youtube.com/user/iaidoasturias/videos

En Vimeo

https://vimeo.com/iaidoasturias/videos

En Flickr

http://www.flickr.com/photos/iaidoasturias

Deja una respuesta