IAIDO NATIONAL SEMINAR TOULOUSE 2014 19 y 20 de Abril

4343

Asistentes al seminario

Con la Semana Santa llego nuestro particular peregrinaje en esta ocasión hacia Toulouse, el seminario Nacional dirigido por Sensei Eiji  Aoki 8º Dan Hanshi, Sutekatsu  Tanno Sensei 8º Dan Hanshi y Yuji Takahashi Sensei 8º Dan Kyoshi, asistidos por los Sensei europeos Robert Rodríguez 7º Dan renshi, Peter West 7º Dan Renshi y Patrick Demuynk 7º Dan Renshi.

El viaje dio comienzo la mañana del viernes en Valladolid donde nos juntamos: Manuel Rodrigues que venía de Lisboa, Manuel Quintela que venía de Oviedo y un servidor desde Madrid, con los pucelanos Félix Ares y Estefanía Arribas. Hasta la frontera, dónde nos paramos a comer y estirar las piernas se nos antojo muy rápido, la charla hizo más ameno el trayecto.

4390

Alumnos de Robert Rodriguez Sensei en el seminario

Llegamos al centro deportivo a la hora exacta programada (en esta ocasión no nos perdimos), nos estaba esperando nuestro compañero Joan Creps al que tenemos que agradecer todo el trabajo de organización que, junto a Maxine, estuvieron pendientes de que todo saliera perfecto.

El sábado amaneció un tanto fresco y nublado aunque en el pabellón se estaba muy bien con una temperatura muy cálida. Llegamos pronto pero ya nos encontramos una larga cola para hacer las inscripciones para el seminario. Aun así, la presentación de la delegación japonesa dio comienzo a la hora establecida por la organización, una breve presentación a cargo de Dominike Lousone, tras la que cogió la batuta Sensei Aoki para presentar el seminario.
Como suele ser habitual, el asistente de mayor grado, en este caso Tanno Sensei, realizo  el Reiho y los tres primeros kata de la serie con las oportunas indicaciones por parte de Aoki Sensei, para destacar los puntos más importantes a tener en cuenta de estos kata.

4393

Estefania, Felix, Robert, Alfonso, Manuel Quintela y Manuel Rodrigues

Tras esta demostración de los kata, se dividieron los asistentes al seminario, en tres grandes grupos: Takahashi Sensei se dedico a un numeroso grupo de Kyu y 1º Dan, Tanno Sensei trabajó con los 2º y 3º Dan y por último, Aoki Sensei dirigió a los 4º y 5º Dan.

Continuando con la sesión, Aoki Sensei nos volvía a reunir para explicar otro bloque de tres kata de la mano de Tanno Sensei. Con esta exposición llegamos al final de la jornada matutina. En las mismas instalaciones deportivas disponíamos de comedor donde nos dirigimos los cursillistas, a relajarnos un poco y reponer fuerzas. Aunque no teníamos mucho tiempo, el suficiente para comer tranquilos y retomar con nuevas energías el seminario. La verdad es que los tiempos estaban muy bien calculados por parte de la organización.

4259

Sensei Aoki durante sus indicaciones

La tarde transcurrió con la misma política que la mañana. Muchas repeticiones y las oportunas indicaciones de Tanno Sensei y Demuynk Sensei, que fueron los encargados de orientarnos en el grupo en el que me encontraba. A las 17:30 se dio por finalizado el día y nos preparamos para la Sayonara Party en un restaurante que frecuentamos mucho en los cursos que se celebran en Toulouse. El menú no decepciono en absoluto, cantidad y calidad en abundancia…parecía una buena sidrería Astur-Japonesa jejejejeje. La cena estaba programada para las 19:30, se prolongo en el tiempo y llegamos a nuestro alojamiento a las 23:00 con ganas de reposar y descansar para el domingo que se prometía intenso.

4535

Manuel Rodrigues y Alfonso Estrada durante el examen de Yondan

El día despertó triste… con lluvia y un poco frio, pero no afectó a nuestro ánimo y nos dirigimos al pabellón dando un paseo por los jardines que tiene el Centro Deportivo Creps. Se mantuvieron los grupos del sábado y seguimos trabajando los últimos kata de la serie ZNKR Iai, nomenclatura que Sensei Aoki hizo especial hincapié en la denominación actual, indicándonos que olvidemos antiguos términos como Seitei Iai.

La mañana, según iba transcurriendo, se hacía más intensa sobre todo, para los 51 candidatos a examen de los 115 asistentes al seminario. El seminario se dio por finalizado a las 12:00, para dirigirnos al comedor y tomar algo ligero antes de la celebración de los exámenes. Las inscripciones fueron rápidas y fluidas, mucho más que en anteriores ocasiones, un claro merito de la organización.

4645

El tribunal

Los nervios empezaban a florecer en la cara de los aspirantes y sobre todo en el silencio que empezaba a reinar en el pabellón. Puntualmente, los Sensei llegaron a las 13:55 y casi sin darnos cuenta los aspirantes a Shodan ya estaban ubicados y todo dió comienzo. Las sensaciones que se tienen frente a un  examen de este tipo creo que son las mismas, independientemente al grado que aspires…. en mi caso y es algo muy personal, tienes una gran cantidad de sensaciones tanto a lo largo del seminario como en los últimos momentos, en los que te pones de pie y oyes la orden de Hajimen!!! En ese instante en el cual, solo piensas en el trabajo  y esfuerzo que has realizado en los años anteriores, creo que mantener la serenidad ( dentro de lo posible) es algo muy importante y cuanto mayor sea el grado al que aspiras más aun. Recuerdo las sensaciones de anteriores exámenes y lo veo así, cuando te has dado cuenta te ves saludando al tribunal y todo ha terminado… el tiempo pasa en un suspiro.

En mi caso, nunca me he quedado satisfecho con mis exámenes y creo que ese momento en el que todo ha terminado es peor aun que los momentos previos, es cuando te surgen más dudas e incertidumbres: este kata lo hice muy rápido, muy lento, los pies, el corte, el Iaigoshi… es lo peor, pero ya no tiene solución, el examen está hecho y no se puede hacer mas.

4622

Tras el examen, a la espera

En pocos minutos la organización pone los resultados y la  gente se amontona alrededor de un papel buscando su número en la lista. Yo, me quedé rezagado respecto al grupo y antes de llegar a ver las listas, mi compañero Oriol me dio la buena noticia: mi numero estaba en la lista, solo cuatro personas de los 12 aspirantes habían superado el examen: 8 suspensos. Una gran criba se hizo en esta categoría. Para 5º Dan, los 4 aspirantes suspendieron y para 3º Dan solo pasaron 3 de 7 candidatos. Para 2º y 1º Dan también hubo suspensos, claro ejemplo de lo exigente que se mostro el tribunal en estos exámenes.

Quiero, desde aquí, felicitar a los nuevos grados Dan en las diferentes categorías y animar especialmente a los que no superaron la prueba, su empeño y trabajo demostrado para preparar este examen les tiene que animar a seguir con ese nivel y superarlo con creces en la próxima convocatoria.

4657

Charla se Sensei Aoki  a los examinados

A partir de la publicación de los resultados todo pasó muy rápido, abonamos la cuota correspondiente los aprobados y sin más, nos dirigimos a nuestras habitaciones, ya que la prisa por retornar a Valladolid era urgente, para encajar con los horarios de trenes y autobuses hacia los diferentes destinos a los que nos dirigíamos.

Quiero agradecer especialmente, a nuestro maestro Robert Rodríguez por su esfuerzo y trabajo en este seminario, así  como a todos los compañeros del Dojo Arts Martiaux Saint Jean de Toulouse por lo eficiente de su labor en la organización.

Mas información

http://www.iaidoasturias

En Facebook

http://www.facebook.com/iaidoasturias

En G+

https://plus.google.com/+IaidoasturiasEs/

En You Tube

https://www.youtube.com/user/iaidoasturias/videos

En Vimeo

https://vimeo.com/iaidoasturias/videos

En Flickr

http://www.flickr.com/photos/iaidoasturias

Deja una respuesta