Curso de Iaido y Kendo en Alicante 18 y 19 de Enero de 2014

2974Asistentes al curso

Comenzamos un nuevo año, que nos ha llegado casi sin darnos cuenta. Tras la resaca de estas pasadas Navidades, la mejor manera de recomponernos y superar  la famosa cuesta de enero, los compañeros  alicantinos y yo nos planteamos un curso de laido para continuar con el trabajo que comenzamos en noviembre y tan buen sabor de boca dejo entre los asistentes.

2993

Trabajando el Rei Shiki

En esta ocasión nos desplazamos a la localidad de La Nucia, al lado de Benidorm, donde entrena Iaido y Kendo nuestro compañero y amigo Ángel Hernández. Yo llegue a medio día, con tiempo de alojarme en la pensión, por cierto…. con un nombre muy apropiado, Pensión Tsunami… muy identificativo con las características de nuestra Koryu, un buen augurio para el comienzo del seminario.

Me dirigí a la ciudad deportiva, unas instalaciones impresionantes con canchas de todo tipo y con actividades tan dispares, como una pista de tierra todo terreno para coches teledirigidos, una cancha de futbol americano… Según me iba acercando al pabellón principal comencé a escuchar los kiai y chasquidos de los Shinais, era la clase de Kendo que dirigía José Luis Zamora. Llegue justo antes de un descanso del entrenamiento, donde pude saludar a los anfitriones y a los compañeros que participaban en el curso, unos minutos de relax y vuelta al trabajo, momento que aproveche para conocer las instalaciones: piscina climatizada, salas de conferencia, auditorio, una gran sala de fitnes… un lujo vamos…

3007

Durante el Keiko

Tras terminar la clase de kendo nos dirigimos a un restaurante cercano para reponer las fuerzas, unos del viaje y otros del entreno matutino. Entre las charlas y la comida se nos echo el tiempo encima y retomamos camino al pabellón de nuevo, donde nos esperaban los compañeros de San Vicente, Valencia, La Nucia, Rojales, Elche y Málaga que habían llegado pocas horas antes.

Tras las presentaciones oportunas entre unos y otros grupos que se dieron cita en La Nucia, comenzamos la sesión de tarde. Tras el correspondiente protocolo, se hicieron unos pocos kihon para comenzar y luego seguir con el trabajo de Tachi Iai, las series de pie de ZNKR Iai. Las primeras dos horas las dedicamos a los 3 primeros kata de esta serie, haciendo especial hincapié en los puntos más importantes de cada kata, sin entrar en demasiadas correcciones; las bases son lo más importante y quizás en algunas ocasiones le prestamos más importancia a otros gestos y nos olvidamos de lo importante realmente. Con la ayuda de un voluntario se veían estos puntos y luego se diferenciaba en la ejecución del kata entre los Dan y los Kyu. Con esta dinámica intente salvar los dos bloques de practicantes que había: gente con experiencia y otros más noveles, con lo que también se facilitan herramientas de trabajo para los instructores en sus correspondientes Dojo.

3058

Algunos de los asistentes con el concejal de deportes

A media tarde se hizo un pequeño receso para descansar, asimilar información y como no, intercambiar opiniones que siempre es enriquecedor para todo el mundo. Tras el descanso se retomo con la misma dinámica y continuamos hasta el 9 kata. Como disponíamos del pabellón para nosotros, nos aprovechamos un poco y alargamos la clase, con lo que salimos de las instalaciones a las 21:00 cuando estaba previsto a las 20:00. La verdad es que, al menos para mí,  la tarde se paso en un suspiro. Tras despedirnos hasta el día siguiente, volvimos a nuestras habitaciones y a una pizzeria muy cercana donde continuamos charlando, como no de Iai.

El domingo comenzó temprano y de la mejor manera posible, en una chocolatería cercana recomendada por José Luis, donde nos pusieron unos churros, que la verdad duró muy poco tiempo en la bandeja donde nos los sirvieron….

3060

Con los amigos de Málaga Juan Carlos y Karel

La clase del domingo fue planteada de una forma diferente… y la mitad de la sesión se dedico a la etiqueta, algo fundamental para un buen iaidoka… Se comentaron manías, errores comunes, diferentes formas de hacer el Rei Shiki y los puntos técnicos más importantes a la hora de la realización, los aspectos más profundos, como actitud y espíritu, lo dejo para los sensei más cualificados que yo.

La segunda mitad de la mañana trabajamos el resto de katas hasta Sou Giri y Nuki Uchi que dejamos para otra ocasión, aunque Sou Giri si que vimos algunos aspectos del kata.

3063

Javier Fuerte, Alfonso y Jose Luis Zamora, responsables del curso

Quiero resaltar el buen ambiente y ganas de aprender y trabajar de todos los asistentes, es un autentico placer trabajar con esta ilusión y ganas en el ambiente, a uno le reconforta y le obliga a ser más eficiente en sus funciones.

Como dije en  la despedida, darles la enhorabuena por el esfuerzo realizado en el seminario y agradecer a todos su presencia, lo que poco a poco va haciendo de nuestra pasión, que es el Iai, un Budo más fuerte y conocido.

3065

El grupo anfitrión Makoto Shin Kan

Más información en:

www.iaidoasturias

En Facebook

http://www.facebook.com/iaidoasturias 

En G+

https://plus.google.com/+IaidoasturiasEs/

En Flickr

http://www.flickr.com/photos/iaidoasturias

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta