Curso de Iaido en Madrid 27, 28 y 29 de Septiembre 2013

grupoAsistentes al curso

Comienza una nueva temporada y en estas fechas el ya acostumbrado curso en Madrid. Como es habitual, el viernes se abrió boca con dos horas de entrenamiento que marcaron la pauta del fin de semana. Un calentamiento de unos 40 min para desentumecerse del viaje y despertar los músculos. Aunque no muy duro, si fue intenso y prolongado. Sin mucho preámbulo nos reunió nuestro maestro y presento el trabajo que se realizaría durante el curso. Se dio comienzo con una muestra de la Koryu Sui O Ryu por parte de los Sandan y Yondan que allí nos encontrábamos. Tooodas las series de Iai  del tirón: Go Yo, Go In, Tachi Iai, Kuyo, Kage Tachi Iai, Kage Kuyo, Yami y Shinken…. una tortura para nuestras piernas tras un calentamiento en el que predomino el trabajo de suelo y tras los 51 kata de Iai… nuestras piernas ya no serian las mismas durante lo que restaba de fin de semana… por lo menos las mías.

Tras terminar el entrenamiento y organizar los coches con todos los que asistiríamos a la cena, nos dirigimos al restaurante a por una merecida cena donde ya estaban algunos compañeros catalanes, que llegaron a última hora de la tarde y disfrutamos de una buena mesa y mejor compañía, charlando y conociendo nuevos compañeros portugueses que se habían animado a participar en el curso.

0394Durante una explicacion del Robert Rodriguez Sensei

El sábado por la mañana fueron llegando e incorporándose al curso mas Iaidokas, un total de 45 venidos de diferentes lugares, como Dublín, Lisboa, Oporto, Salamanca, Valladolid, Cataluña, Alicante, Castilla la Mancha, unos servidores de Asturias y no podemos  olvidar a los anfitriones madrileños

0374Durante un descanso

Tras el saludo al Shomen, un calentamiento con unos Kihones de base para luego  pasar a los kata de la serie ZNKR Iai, Con el gran numero de Sandan y Yondan que asistieron al curso, nuestro maestro nos distribuyó con los mas noveles para intentar ayudarles en su trabajo con cortas y concretas indicaciones, sin entrar en grandes detalles para que el practicante pueda trabajar sin que se coarte su fluidez en el trabajo. Sin darnos cuenta y con detalladas explicaciones  de nuestro maestro, llegamos al fin de la sesión matutina. Como el apetito ya era importante, nos apresuramos a dirigirnos al restaurante, donde nos relajamos y pudimos conversar con los compañeros que durante el curso no pudimos coincidir.

0297

Robert Rodriguez dando instrucciones durante el Reiho

La sesión de la tarde fue lo que yo denomino un aprendizaje “de choque». Se formaron tres grupos y el que fue dirigido por Robert  sensei, que era en el yo me encontraba, comenzamos formando dos grupos: los que ya estábamos iniciados en Sui o Ryu y otro grupo que no conocían la escuela, que era el grupo de compañeros portugueses, a excepción de los compañeros de Lisboa, que ya conocían parte del programa Shoden de Sui o Ryu. La dinámica fue muy sencilla… los iniciados hacían un kata y el resto tenia que poner todos sus sentidos en intentar ver y recordar el kata, ya que a posteriori tendrían que repetirlo sin muchas explicaciones… la primera serie fue relativamente sencilla, pero en la segunda serie Go In la cosa cambio, se requirió explicaciones más detalladas y escenografíar el escenario del kata con la ayuda de un cursillista, nuestro maestro dio las pertinentes razones y porques del Kata. Así fue la primera media parte de la jornada de la tarde, la otra mitad se dedico al Kumi Iai, que consiste en realizar katas de la escuela con un compañero que bloquea ataca y contraataca (con un boken), simulando un combate lo mas real que las circunstancias permiten. La cantidad de información que los más noveles estaban recibiendo era de un gran caudal y de difícil comprensión en el momento… las charlas que durante la cena se dieron, ayudaron a aliviar tanta información y procesarla poco a poco.

0401Haciendo Jo Jutsu

El domingo se dedico en su totalidad a trabajar Jo Jutsu, concretamente Joho,  que es como se denomina en nuestra escuela. Tras las pertinentes explicaciones de nuestro maestro, comenzamos a trabajar la serie Omote con los principiantes durante buena parte de la mañana, para finalizar el entrenamiento pasando de uno en uno por el boken (nunca mejor dicho) de nuestro sensei, que ejerció de UchiTachi.

0352Con los compañeros de Oporto

La sesión y el curso se dieron por finalizados con los exámenes de grado kyu. Hay que destacar el buen papel desempeñado por algunos aspirantes, que como el propio tribunal dijo, sorprendieron gratamente por su trabajo.

Transmitir desde aquí mi enhorabuena a los que superaron el examen y sobre todo infundir mucho animo a los que no superaron el grado al que aspiraban, que aunque se realice una buena prueba, algunos errores pueden echar al traste todo el trabajo…

0349Con los compañeros de Lisboa

También quiero dar la bienvenida a los compañeros de Oporto por estrechar los lazos y afianzar también los ya existentes con los amigos de Lisboa.

Os esperamos a todos en el próximo curso en el que los asturianos seremos los anfitriones el 26 y 27 de Octubre

Más información en:

www.iaidoasturias

En Facebook

http://www.facebook.com/iaidoasturias 

En G+

https://plus.google.com/u/0/b/110982719004114699291/110982719004114699

Deja una respuesta