SUI O RYU TAIKAI 2012 VARSOVIA

Foto de familia del Taikai

El pasado 17 y 18 de Noviembre se celebro en Varsovia,  el  1º Taikai de escuelas antiguas de iaido, aprovechando la celebración de los 20  años del  Dojo Tenshinkan, que ejercieron de anfitriones de una forma ejemplar.

Desde que se empezó a gestar este curso, la expectación  fue en aumento, debido a lo curioso y novedoso del evento, por primera vez en Europa, con representación de altos grados de las diferentes koryu que participarían, no solo de ZNKR, también de ZNIR. El curso estuvo dirigido por tres 7º Dan.

Los maestros

Maestros del Taikai

Robert Rodríguez 7 dan iaido, 6 dan jodo (Sui O Ryu Iai Kenpo)

 Patrick Demuynck 7 dan iaido, 6 dan jodo (Tamiya Shinken Ryu)

 Takao Momiyama 7 dan iaido, 7 dan jodo (Muso Shinden Ryu)

Acompañados de otros altos grados como.

Philippe Merlier 6 dan iaido (Muso Shinden Ryu)

Krzysztof Gornicki  6 dan iaido (Muso Shinden Ryu)

 Neil Kemp 6 da iaido (Muso Jikinden Enshin Ryu – Tosa)

 Andy Watson 6 dan iaido, 6 dan jodo (Muso Shinden Ryu)

Henry Shubert  5 dan iaido, 5 dan jodo (Muso Jikiden Enshin Ryu)

Jose Martinez-Abarca 5 dan iaido (Sui O Ryu Iai Kenpo)

Jarosław Chmiel (Arakimunisai Ryu)

Un magnifico plantel de maestros, para aumentar el curriculum de este aniversario. Estos maestros estuvieron acompañados de 97 Iaidokas venidos de 10 países de toda Europa.

Grupo de Asturias

Tras la llegada el viernes , la organización nos esperaba con un autobús para llevarnos al hotel, donde estaríamos todos alojados, se improviso una cena a base de pizza ya que  teniendo en cuenta la hora a la que llegamos, la cocina del hotel ya se encontraba cerrada, pero se soluciono con rapidez.

El curso dio comienzo el sábado con un pequeño entrenamiento libre, tras el cual se realizaron las correspondientes presentaciones de los maestros  que impartirían el curso, una pequeña presentación a cargo del maestro Robert Rodríguez que tradujo al ingles Jose Abarca y a trabajar.

Presentacion del Taikai

Se dividieron en 5 zonas el pabellón, para que cada grupo pudiera trabajar su Koryu correspondiente, por un lado Andy Watson y Jose Abarca, se encargaron del grupo que practicaría ZNKR Iai y de los aspirantes a examen, en otro pedazo de pabellón se colocaron los practicantes de Muso Shinden Ryu, dirigidos por Sensei  Momiyama,  asistido por los profesores Philippe Merlier , Krzysztof Gornicki, en otra parte de la sala tenían su parcela los miembros de Muso Jikiden Enshin Ryu, los cuales estaban recibiendo las clases de Neil Kemp y Henry Shubert, a continuación el maestro Patrick Demuynck hacia lo propio con el grupo de Tamiya Shinken Ryu,  por último, el maestro Robert Rodríguez era el responsable del grupo de Sui o Ryu.

Vista general del pabellón

Esta estructura se mantuvo durante la sesión de mañana y tarde del sábado, una curiosa estampa donde se podía ver, a 4 koryu practicando a la vez en el mismo pabellón, todos juntos por igual y también, ZNKR Iai, que las une a todas y permite trabajar con el mismo patrón, como opinión personal es un formato estupendo donde poder  evolucionar todos juntos, puedes trabajar  tu escuela y el Iaido federativo.

Al finalizar la sesión de la tarde y tras los preparativos correspondientes, se formaron dos tribunales, uno para los exámenes de grado Kyu y otro para los exámenes de grado Dan.

Tribunal de examen

Decir que el nivel desplegado por los aspirantes en sus diferentes categorías fue muy fuerte, pero también fue muy alto el nivel exigido por los tribunales a los iaidokas

En la categoría 1º Kyu solo aprobaron 2 personas, en la categoría Shodan 3, en la categoría Nidan, demostraron un gran nivel aprobando todos, en la categoría Sandan aprobaron otros 3 y en la categoría Yondan, solo aprobaron 4 de 13 aspirantes, claro ejemplo de la exigencia que hay en estos niveles.

Los nuevos grados Nidan de Asturias, con nuestro maestro Robert Rodriguez

Quiero felicitar a todos los participantes en estos exámenes, por el empeño demostrado durante la prueba, a los compañeros de Madrid  que superaron el grado y especialmente a los miembros de mi club, Alfredo Jara y Oliverio Garcia por su Nidan, una buena recompensa al esfuerzo tras años de trabajo, en especial estos últimos meses, dieron su fruto tan lejos de casa, animar con más fuerza a los que no pudieron superar la prueba y que les ayude afrontar con más energía la próxima.

Tras dejar el pabellón y dirigirnos al hotel nos preparamos para la Sayonara Party que estaba preparada en el restaurante, donde tras los nervios y tensiones de los exámenes, nos relajamos con unas buenas cervezas del país…  como no puede ser de otra manera, la mesa donde estábamos los españoles se desmarco en risas y un poco de jarana….. Que se prolongo un poco más en la barra del  bar del hotel, sin descuidarse mucho porque aun quedaba la competición  del domingo.

Preparando la competicion

Cuando el autobús nos dejo en el pabellón, los compañeros polacos ya tenían todo listo y preparado para dar comienzo… un pequeño calentamiento libre para desentumecerse y un simulacro de la competición que elocuentemente Andy Watson explico a los asistentes, con dos voluntarios que ejercieron de competidores.

La emoción de la competición fue máxima, debido al modelo que se escogió para su desarrollo, con eliminación directa, es decir, el que pierda un combate se va para la grada, en categoría Kyu la suerte no nos acompaño al equipo asturiano, tanto Alfonso como Inmaculada se vieron las caras a la primera, con los que al final se llevarían el 1º y 2º puesto, Maciej Gałązka y Tomasz Gabrusewicz, pero hay que decir que su actuación fue más que correcta en su trabajo. En la categoría Shodan, también teníamos dos participantes, Oliverio que obtuvo un fantástico 4 puesto, entre 16 competidores y Alfredo Jara que realizo una competición muy buena llegando a la final con Wiktor Bień, manteniendo la emoción hasta el final, consiguiendo el 2º puesto.

Con los campeones

En categoría Nidan se llevo el campeonato, Adriana Nagyova de Eslovaquia y el segundo puesto para Kamil Orciuch de Polonia.

La categoría Sandan fue una de las más disputadas, por el número de participantes y por el nivel de todos ellos, algunos recién sacado el día anterior el 4º Dan, hubo combates muy emocionantes según se llegaba a las últimas rondas, donde se plantaron en la final Manuel Quintela de Asturias y Pavla Stepanova de la Republica Checa, llevándose el campeonato Manuel en una emocionante final

En la última categoría, participaron los 4 y 5 dan, dando todos una lección de buen hacer y de un trabajo exquisito y con mucha energía, en la final se coló otro español, Pere Calpe que disputo la final con el Polaco Łukasz Machura, llevándose este el primer puesto.

Preparando el Enbu

Una competición muy interesante, donde cada grupo mostro su escuela y su trabajo con gran nivel de ejecución, un formato de competición muy interesante del cual se salió con unas buenas sensaciones y donde el equipo español, mostro su mejor cara y su buen trabajo en nuestra Koryu Sui O Ryu.

Tras la competición y la comida, se realizaron diferentes Enbu de las escuelas que se dieron cita en el Taikai, con los maestros y alumnos, una gran demostración con lo que se dio por finalizado el fin de semana

Cartel del Sui O Ryu Taikai

Un excelente evento por el cual hay que felicitar a los organizadores, todos los que con su pequeño y gran grano de arena  han conseguido que todos nos vayamos encantados de este curso, emplazándonos para el próximo Sui O Ryu TaiKai.

Más información en

www.iaidoasturias.es

En facebook

http://www.facebook.com/iaidoasturias

En G+

https://plus.google.com/u/0/b/110982719004114699291/110982719004114699291

Esta entrada tiene un comentario

  1. osila santacruz saavedra

    Son años lo que se requiere para llegar… pero se llega. Algún estaré por ahí con vuestro permiso. Un saludo

Deja una respuesta