I GALA SOLIDARIA DE ARTES MARCIALES DE OVIEDO

Participantes en la gala

El pasado sábado día 17 de abril del presente año, se ha celebrado en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Oviedo, la I Gala Solidaria de Artes Marciales, un proyecto llevado a cabo a iniciativa de la “Fundación el Pájaro Azul” para recaudar fondos destinados a iniciar procesos de alfabetización en el África Subsahariana.

Entrevista a Inmaculada Gonzalez Carbajal

La idea inicial surgió a partir de la vinculación que Inmaculada González-Carbajal, presidenta de la Fundación, tiene con las Artes Marciales, disciplina que practica desde hace años y en la que cuenta con el 3º Dan, pensó que era una excelente iniciativa unir el proyecto solidario que ella y sus compañeros de la Fundación habían puesto en marcha, y la práctica de las Artes Marciales, con sus innegables valores filosóficos y deportivos. Nace así el proyecto de esta gala, para el que Inmaculada pidió la colaboración del Coordinador de Actividades de la “Nihon Yûkôkai, Asociación Cultural de Amigos de Japón”Alfonso Estrada, instructor de Iaido, veterano practicante , y 3º Dan de Nihon Tai Jitsu y con amplios conocimientos en el campo de las Artes Marciales.

Belen Perez durante su demostración

A lo largo de las últimas semanas, se establecieron los contactos y se difundió a través de diversos medios el evento, añadiéndose cada vez más entidades a la colaboración en el mismo. El ayuntamiento de Oviedo mostró desde el principio su buena acogida para el proyecto y puso a disposición de los organizadores sus instalaciones. Por otra parte, diversos gimnasios como el Pedregal o el Oviedo Sport, mostraron también su solidaridad con la causa al comprometer su incondicional participación.

Enrique Otero Manuel Quintela, Alfonso Estrada y Oliverio Garcia en la demostración de iaido y Jodo

Todo el trabajo previo, se vería recompensado el día 17. Desde primeras horas de la mañana, se comenzó a trabajar en el Palacio de los Deportes de la capital asturiana, preparando los espacios de celebración de las exhibiciones y ensayando algunos detalles que resultaban necesarios para el correcto desarrollo del acto de la tarde. Cabe destacar el buen ambiente que se produjo entre todos los participantes desde un inicio.

Demostracion de karate por el club Karate Pedregal

Ya para las cinco y media, todo estaba preparado y sólo faltaba la llegada del público, que se fue produciendo de forma paulatina. Para la hora de comienzo del evento, la mayor parte de las gradas habilitadas para el mismo estaban llenas, el recuento final fue de 650 asistentes a la Gala

Demostracion de Wu Shu

La organización fue puntual y a las siete, comenzaron a salir todos los participantes en la Gala en un estricto orden, desfilando hasta el centro del tatami y formando un cuadro en el que, los grupos de las diferentes disciplinas que se verían durante las siguientes dos horas, podían ser vistos ya con sus atuendos característicos. Al mismo tiempo, desde megafonía, se ofrecía un breve repaso por los elementos más destacados de las diferentes modalidades de las que el público iba a disfrutar.

Demostración d Aikido de Jose Castañon y sus alumnos

Con el amplio número de participantes, un total de 85, formados ante el público, tomó la palabra Ana Esther Velázquez, vicepresidenta de la Fundación el Pájaro Azul, quien recordó a través de un reflexivo discurso el motivo último de la Gala y agradeció a todos su presencia y compromiso. También dedicó unas palabras a la presidenta de honor del evento, Noelia Fernández, campeona del mundo de Kárate, así como al ayuntamiento de Oviedo, representado por Silvia Junco, concejala de cooperación del consistorio y Paz Pendas responsable de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo.

Demostracion de Kendo de los Clubs Kendo Oviedo y Kendo Gijon

La disciplina que dio comienzo al acto fue el Kyudo, el arte japonés del tiro con arco. Muy visual y dotado de un particular ritualismo, la encargada de su exhibición fue la zaragozana Belén Pérez, 5º Dan y una de las principales promotoras de esta modalidad a nivel nacional.

Demostracion de Nihon Tai Jitsu a cargo de Jose Manuel Navarro y sus alumnos

Los siguientes en salir, fueron los practicantes de Jodo y Iaido, al frente de Alfonso Estrada, director de la Gala y profesor en el gimnasio Oviedo Sport. Con el estilo visual y artístico que caracteriza estas disciplinas de manejo del bastón corto japonés y de la katana, realizaron diversas katas y mostraron algunos elementos de la cuidada etiqueta que rodea a este arte marcial.

Seguidamente, los integrantes del Pedregal Karate Club realizaron una exhibición de una de las artes marciales más famosas y practicadas en nuestro país, realizando diversas katas que impresionaron al público por la coordinación y energía que desprendían.

Demostracion de Judo a cargo de Victor Valle del Gimnasio OviedoSport

Los practicantes de Wushu y Taichi del Gimnasio Oviedo Sport, dirigidos por Eloy Niño, realizaron después una  exhibición de estas tradicionales disciplinas chinas. Diversas modalidades como el combate sanda, el tuisou o combate de taichi o el uso de armas antiguas como el sable del sur de china, nandao, la lanza del norte del país asiático, qiangshu, o la espada de taichi, taijijian, fueron algunas de las demostraciones que se pudieron ver aquella tarde en el Palacio de los Deportes.

El aikido, de la mano de José Castañón e Inmaculada González Carbajal, con sus fluidos y armónicos movimientos, fue la siguiente modalidad en mostrarse ante el público, realizados los ejercicios por los integrantes del Gimnasio Oviedo Sport.

Pasado ya el ecuador de la Gala, saltaron al tatami los practicantes de Kendo, la esgrima japonesa. Dirigidos por Gerardo Fidalgo y Abraham Estrada, de los clubes Kendo Oviedo y Club Kendo Gijón, mostraron diversos ejercicios con el boken o espada de madera, así como combates con el característico bogu (la armadura usada en la disciplina)

Demostracion de Kick Boxing a cargo de Chus Prado

Posteriormente, se dio paso al  Nihon Tai-Jitsu, el arte marcial usado por los antiguos samuráis, y cuya demostración fue realizada por el equipo del Gimnasio Oviedo Sport., toda ella coordinada por José Manuel Navarro y Alfonso Estrada. Se pudo apreciar un amplio abanico técnico en sus ejercicios, disfrutando el público de una  kata superior  tradicional de origen antiguo realizada por José Manuel Navarro y Alfonso Estrada.

Los alumnos del Pedregal Karate Club, volvieron a salir al tatami para realizar una demostración de Kobudo, el uso de las armas tradicionales cuyo origen se sitúa en la isla de Okinawa.

Victor Valle, del Gimnasio Oviedo Sport, dirigiría la demostración de Judo, en la que el público disfrutó con los ejercicios realizados por dos parejas de niños, así como con el combate de dos veteranos, demostrando la variedad de edades que practican este deporte.

Demostracion de Capoeira

Integrantes del Club Atlas, del Centro Deportivo Gijón y Pedregal, dirigidos por el seleccionador Chus Prado, llevaron a cabo una demostración de Kick Boxing, en la que varias parejas mostrarían algunos de los elementos característicos de esta moderna modalidad deportiva.

Como cierre de las exhibiciones, los grupos de Capoeira “Origen Brasil” y “N’golo”, junto al “Club Capoeira Oviedo”, realizarían diversos ejercicios acompañados de una alegre música, como resulta habitual en esta disciplina de origen brasileño. El público se animó a participar, acompañando con las palmas a los practicantes de este festivo arte marcial.

Inmaculada Gonzalez y Silvia Junco de la Concejalia de Cooperacion del Ayuntamiento de Oviedo

Tras las diferentes demostraciones, el acto de clausura corrió a cargo de Inmaculada González-Carbajal, presidenta de la Fundación el Pájaro Azul, quien agradeció una vez más a los Gimnasios y grupos su participación desinteresada en este proyecto solidario, haciendo entrega a todos los participantes de una camiseta en recuerdo de este evento, así como una carpeta con referencias a los trabajos de la Fundación en el África Subsahariana, a todos los entrenadores de los distintos grupos.

Entrega de los obsequios a los responsables de grupo

La Gala se ajustó casi de forma exacta al tiempo marcado, algo sumamente complicado en este tipo de eventos, lo cual nos muestra que la organización estuvo bien planteada y resultó efectiva en sus planteamientos. Dos horas de duración que posibilitaron que el público pudiera ver una muestra de diferentes artes marciales, muchas de ellas desconocidas para la mayoría. Sin prisa pero sin pausa, los diferentes grupos iban saliendo al tatami, anunciados por megafonía y dando algunas breves indicaciones al público de lo que se vería a continuación, de tal manera que el desarrollo se hizo entretenido y no hubo rupturas en el ritmo de la gala.

Belen Perez, Alfonso Garcia y Alfonso Estrada

Una gala que cumplió con su objetivo de mostrar de forma entretenida los elementos más característicos de las artes marciales que formaban parte del evento, y que ahora se espera que con su recaudación se pueda avanzar un paso más en ese proyecto de la Fundación el Pájaro Azul para la alfabetización de los niños del Congo. A lo largo de los siguientes meses, esta fundación pondrá en marcha más actividades para reunir más ayudas, mientras se ve la gala de este sábado, como la primera de una larga serie que consiga unir más aún el mundo de las Artes Marciales, con proyectos solidarios de ayuda a aquellos que más lo necesitan. Una vez más, deporte y solidaridad, como conceptos complementarios.

Cronica de la Gala en La Nueva España 23 de Abril

Alberto Allende Fernandez

Secretario de la Asociacion Nihon Yukokai

Más info en:

www.iaidoasturias.es

Quiero desde aquí agradecer a todos los voluntarios que han hecho posible que esta gala fuese un éxito tanto en la  organización, como durante su transcurso.

Los voluntarios que participaron en la gala fueron:

Andrés, María, Tomás, Lucas

Irene González – Carbajal y Juan Carlos Fuentes.

Juan Collado Miranda, Daniel Miranda Viescas, Ana y María Fernández Miranda, David Mon Gutiérrez y Nicolás Fuertes Sánchez, Darío García Fernández, Jaime Pérez,  José Laureano Díaz Lastra y María José Torres León.

Alfonso Estrada García

Puedes ver mas fotos en:

http://www.facebook.com/album.php?aid=167580&id=726749696&l=46ed1894d7

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Asociación Canaria de Kyudo

    Felicitamos encarecidamente a Belén Pérez, Alfonso Estrada y demás compañeros en Artes Marciales de Asturias por tan brillante Iniciativa, que esta I GALA SOLIDARIA DE ARTES MARCIALES DE OVIEDO, tenga la continuidad que por justicia merece el esfuerzo de Belén y Alfonso.

    Pedro Julio Martínez P.

Deja una respuesta