CURSO DE CALIGRAFIA JAPONESA

Conceptos básicos del uso del pincel japonés. Caligrafía y Suibokuga.

Lugar: La Arena

Horario: Lunes y Jueves. Mañanas de 11 a 1.

Fecha de inicio: 18 de Febrero (Jueves)

Horas: 30 horas.

Este curso trata de acercar a los alumnos de una manera básica al fantástico mundo de las técnicas milenarias del Shôdo (camino de la escritura), y del Suibokuga (dibujo con tinta a la aguada).

El curso consta de cinco bloques principales, divididos de la siguiente manera:

Primer bloque: De carácter teórico, el alumno conocerá los orígenes, evolución y variedades principales de la caligrafía oriental, así como sus fundamentos filosóficos, y la estrecha relación entre este arte y otras disciplinas artísticas orientales, como el suibokuga o el sumie.

Segundo bloque: Dedicado a conocer las herramientas y materiales necesarios usados en caligrafía, así como los diferentes tipos de trazos básicos, y técnicas básicas de escritura.

Tercer bloque: Mediante plantillas de apoyo, aprenderán a escribir en japonés los números, y varios ideogramas básicos, así como a escribir sus nombres de pila con el silabario hiragana, y diseñarán un sello personal.

Cuarto bloque: Aprenderán los conceptos básicos del suibokuga (dibujo de tinta a la aguada). Con la ayuda de una plantilla, aprenderán a dibujar un pez con ésta técnica, para posteriormente diseñar otro de creación propia.

Quinto bloque: Realización de un kakejuku. Con lo aprendido hasta ahora, los alumnos crearán un kakejuku (elemento decorativo imprescindible en la ceremonia del té japonesa, formado por una parte dibujada y otra escrita), con el ideograma y el dibujo de la palabra sakana (pez), y el sello personal.

Bloque 1

Bloque 2

Bloque 3

Bloque 4

Bloque 5

Sesión 1

Orígenes y filosofía

de la caligrafía y el

suibokuga.

Sesiones 2 y 3

Materiales y herramientas.

Trazos básicos.

Sesiones 4,5,6 y 7

Los números.

Ideogramas básicos.

Hiragana.

Sello personal.

Sesiones 8,9,10 y 11

Conceptos básicos

Del suibokuga.

Diseño de un pez.

Sesiones 12,13,14 y 15

Realización de un

kakejuku.

Hansekai.

n

Mas info en :

www.iaidoasturias.es

y

http://koooneko.wordpress.com/

Deja una respuesta