Curso de Iaido ZNKR en Totana Murcia 1 y 2 de Noviembre de 2014

5282Asistentes al curso

El pasado fin de semana,1 y 2 de noviembre, celebramos un curso de Iaido ZNKR en la localidad de Totana (Murcia). Un encuentro que, en un principio, lo habíamos planteado como un entrenamiento informal y de toma de contacto para comenzar poco a poco con el ZNKR Iai, acabo con un planteamiento mayor en cuanto a su horario y participación por parte de los alumnos y compañeros de nuestro anfitrión. Incluso, de Alicante, se acerco nuestro amigo Javier para compartir con nosotros una jornada de sábado muy gratificante, tanto en el Dojo como fuera de él.
Llegue a Totana en la tarde noche del viernes y en la estación me estaba esperando Pepe para recogerme y ejercer de anfitrión durante toda mi estancia. Nos dirigimos a la sierra de Espuña, donde nos alojaríamos en Caruana, un precioso complejo de ocio con unas magnificas instalaciones y mejor trato, donde nos han tratado de lujo y nos han deleitado con una gastronomía de primera. Si le añadimos a eso, que nuestro anfitrión es maestro cortador de jamón y nos dio la bienvenida con una kata de jamón delicioso que sirvió, como dicen en la zona,para mejorar el ambiente del «Iaido Social».
El sábado nos despertamos con un soleado día pero con frescor típico de la sierra. Un desayuno acompañado por Jose Valero, Pepe para los amigos, y sin mas nos dirigimos a Totana, al pabellón donde realizaríamos el curso. Allí ya se encontraban los mas madrugadores, tras las presentaciones de rigor nos dirigimos al pabellón para ubicarnos y dar comienzo con el seminario.

IMG-20141102-WA0001Con Jose Valero

Tras la obligada etiqueta de la practica y con Javier Fuertes como senpai en el seminario, suelo detallar de una forma teórica un poco el origen y sentido del nacimiento de la practica denominada actualmente ZNKR Iai, mayormente para que todo el mundo se sitúe en lo que esta haciendo. Es importante que la gente sepa tanto lo que hace como de donde procede y hacia donde va…
La sesión de la mañana, la centre en dos bloques, media jornada de kihon muy básico, para entrar en contacto con las características técnicas del Iaido. Hecho que facilitó el que la mayoría de asistentes, ya conocieran la practica del ZNKR aunque fuese de una forma ligera.
La segunda parte de la sesión, trabajamos los dos primeros kata, Mae y Ushiro, utilizando a los practicantes mas veteranos y yo mismo para clarificar los puntos técnicos mas importantes de estos dos katas, así como el escenario en el que se desarrollan.
La mañana se paso muy rápida, sin tiempo para hacer el previsto descanso en el ecuador, signo claro de que tanto la actitud como el trabajo de los cursillistas fue intenso y continuado.

5252Durante el curso

Tras el entreno de la mañana, volvimos a Caruana donde nos esperaba ese anunciado momento en el que Pepe nos cortaría el delicioso jamón. Algunos, hicimos nuestros pinitos en esta difícil practica….verle a él hacerlo parece muy facil (como cuando ves a un maestro hacer Iai parece facil) el problema nos lo encontramos cuando los más torpes, como yo, queremos emular a un experto en el corte de jamón…. uno hace lo que puede jejejejje.

IMG-20141102-WA0002Intentando cortar bien el jamon

Un momento muy especial, alrededor de ese fantástico entrante, donde sin darte cuenta la charla y el buen ambiente lo envuelve todo.
Retomamos la tarde con la continuidad del trabajo de los kata de ZNKR. Nos saltamos un poco el orden para ver algunos katas más en concreto y poder dar mejores herramientas de trabajo a los asistentes para que puedan quedarse con algunas de las referencias trabajadas en el seminario.
La sesión de tarde la dimos por finalizada tras realizar, un servidor, un Enbu de todo el programa así como la etiqueta, con el fin de que los asistentes tuvieran una buena referencia del trabajo que estaba planteando.

5270

Realizando Tsuka Ate

Tras dejar el pabellón nos dirigimos a una cervecería de un buen amigo de los organizadores, donde pudimos disfrutar del sabor de una riquísima cerveza casera hecha por el dueño del Pub, la cual no dejo a nadie indiferente, y para cerciorarnos bien nos tuvimos que tomar más de una….Nos despedimos de algunos compañeros que no podían acompañarnos el domingo y volvimos de nuevo a nuestro lugar de encuentro para relajarnos y disfrutar de una cena casera en Caruana.
El domingo amaneció un poco mas nublado y fresco, lo que despertó más nuestro espíritu y dinamizo nuestro cuerpo. Dimos la bienvenida a nuevos cursillistas que ocuparon el lugar de otros que no nos acompañaron y continuamos con el planteamiento del día anterior, tras un trabajo de boken muy dinámico y productivo para desarrollar nuestro equilibrio velocidad y coordinación. Trabajamos los kata de Tachi No Bu con algunas excepciones, como comentamos en la jornada del sábado e intente aclarar algunas curiosidades sobre katas concretos para que los asistentes entendieran mejor la dinámica del mismo y lo puedan realizar con mayor y mejor sentido.

IMG-20141102-WA0003Durante una explicación

En definitiva, una gran experiencia la vivida este fin de semana con un grupo con muchas ganas de aprender y trabajar.
Quiero agradecer la presencia de nuestro compañero de Alicante, Javier, que me ayudo en las explicaciones y como no, el esfuerzo de acudir al curso. Aunque suele ser costumbre agradecer al anfitrión su dedicación y esmero en todo lo que a organización se refiere, en este caso nuestro compañero Pepe se merece una Matricula de Honor en este punto, siempre pendiente de todos los detalles sin dejar nada al azar y consiguiendo que me sintiera arropado y como en casa durante toda la estancia en su tierra, sin duda una muy buena experiencia……. que repetiremos muy pronto.

Mas información

http://www.iaidoasturias.es

En Facebook

http://www.facebook.com/iaidoasturias

En G+

https://plus.google.com/+IaidoasturiasEs/

En You Tube

https://www.youtube.com/user/iaidoasturias/videos

En Vimeo

https://vimeo.com/iaidoasturias/videos

En Flickr

http://www.flickr.com/photos/iaidoasturias

Esta entrada tiene un comentario

  1. Hola, Envidia me dais. No se si el curso no se publicitó o es que no me entero nunca. Dadnos un toque a los Alicantinos cuando vengais por aquí, please! Saludos

    Jose Luis Patiño

    Date: Tue, 4 Nov 2014 08:22:51 +0000 To: jlpatinho@hotmail.com

Deja una respuesta