II SEMINARIO DE SUI O RYU EN PORTUGAL – LISBOA 5,6 Y 7 DE SEPTIEMBRE 2014

5158

Asistentes al curso

Tras más de 5 años de relación con nuestro compañero Manuel Rodrigues  y varios cursos en España y Francia, finalmente el pasado fin de semana, del 5 al 7 de septiembre, pude visitar a sus alumnos y conocer su ciudad, aprovechando la celebración de un curso que impartía nuestro maestro Robert Rodríguez.

Llegamos a primera hora de la mañana del sábado los procedentes de Madrid y Valladolid, Oli y Manuel llegaron el viernes por la tarde y asistieron a la clase que impartió el viernes nuestro sensei. En la estación nos  estaban esperando alumnos de Manuel que nos recogieron y  pudimos desayunar en el magnífico hotel que la organización había reservado para los cursillistas, un hotel grande con salas muy espaciosas y un servicio de 1º, a un precio especial para los asistentes al curso.

4

Vista del mar desde el paseo

Tras reponer fuerzas del viaje, nos dirigimos al pabellón donde se celebraría el curso y en la puerta nos fuimos encontrando a más compañeros portugueses que acababan de llegar.

Tras los saludos a los compañeros que volvimos a encontrar tras varios meses, dio comienzo el seminario con el correspondiente formato que marcan los maestros japoneses.

El calentamiento fue sencillo a la par de largo e intenso. De una forma pedagógica, nuestro sensei daba las correspondientes indicaciones de cómo dirigir un calentamiento, a nuestro anfitrión Manuel Rodrigues, lo que ocasiono varias repeticiones de las series hasta que la dinámica correspondía a lo exigido por nuestro sensei. La gran cristalera que presidia el pabellón, el calor y la humedad provocó que nos sintiéramos empapados en pocos minutos… un clásico calentamiento marca de la casa.

5000Robert Rodriguez Sensei durante el seminario

Tras el calentamiento, nuestro sensei tomo las riendas más directamente en la dirección del curso y comenzamos con varias repeticiones de la serie ZNKR Iai, tras las cuales todos retomábamos al centro del pabellón para escuchar las indicaciones y correcciones de los katas realizados. Tras terminar esta ronda,  se formaron dos grupos: por un lado sus senpai y por otro los cursillistas mas noveles. Cada senpai nos hicimos cargo de dos o tres cursillistas según correspondiera y tras la atenta mirada y asesoramiento de nuestro sensei, fuimos dando los puntos más importante sin entrar en pequeños matices que muchas veces es en lo que más nos fijamos, dejando un poco de lado las bases del iai y sus particularidades.

La mañana se nos fue de las manos sin darnos cuenta, claro síntoma de la buena dinámica que se impuso y de lo concentrados en el seminario que todo el mundo se encontraba.

5008

Durante una de las explicaciones del sensei

La organización nos tenía preparado un catering, como no …un buen bacalao de la zona que desapareció de las bandejas donde nos servíamos, junto con ensaladas, algo ligero pero consistente para mantener el nivel de trabajo que se había marcado. La sesión de tarde comenzó con una detallada explicación sobre el Rei Shiki, con los errores comunes que se suelen cometer y los puntos importantes de Owari Torei y Hajime Torei, siendo un servidor el modelo en las explicaciones junto con  nuestro compañero Joan.

La tarde continúo con el mismo trabajo que la mañana donde también pudimos practicar un poco de portugués con nuestros compañeros.

Tras finalizar la sesión de tarde, nos dirigimos al hotel donde nos refrescamos y aprovechamos las fantásticas instalaciones para relajarnos tomando algo y charlar con los compañeros de futuros proyectos.

5020

Durante el Enbu de los mas noveles

A la  hora acordada, nos juntamos todos en la recepción del hotel para ir al restaurante donde se haría la tradicional Sayonara Party, un pequeño restaurante casero muy cerquita del puerto, con un gran crucero atracado y una fiesta, que a más de uno le invitaba a ir a conocer el puerto jejejeje

la foto 1

El Puerto

Una cena distendida con los compañeros y un gran fin de fiesta con una actuación en vivo de dos profesionales de Fado Portugués, una pareja de cantantes y músicos que nos sorprendieron con un impresionante directo con guitarra española y Mandolín Portugués, un Fado característico de la zona con mucho ritmo y unas letras populares que sin mucho esfuerzo adivinábamos lo que decían, una cena muy especial que recogieron los móviles de todos los asistentes con fotografías y videos de la actuación. La sobremesa de la cena, duro varias horas y  nos sentíamos como en casa, en un ambiente tan cordial, que se alargo hasta altas horas, en la cafetería del hotel donde nos reunimos  la mayoría de los que estábamos alojados en el hotel.

5028

Enbu de los principiantes

El domingo amaneció espectacular, un día precioso y despejado,   una temperatura estupenda para hacer Iai. Tras la ceremonia de inicio del entreno, tuvimos una primera media hora de entrenamiento libre, donde cada cursillista trabajaba un kihon, kata o detalle técnico que considerara oportuno.

Tras este comienzo, el sensei organizo de nuevo dos grupos donde los senpai comenzamos a enseñar a los asistentes los primeros kata de la serie Go Yo de Sui O Ryu. Trabajando los kata de una forma sencilla sin entrar en muchos detalles, únicamente las diferencia entre ZNKR Iai y la técnica de Sui O Ryu en sus puntos más importantes, mientras nuestro sensei supervisaba tanto nuestra forma de enseñar, como sus propias correcciones a los cursillistas, con esta dinámica, llegamos al ecuador de la mañana y los mas noveles formando en una línea realizaron lo que habían aprendido esa misma mañana de la escuela, así como los 12 kata de la serie ZNKR. Tras este trabajo les toco el turno a los senpai, primeramente realizamos los kata de ZNKR, para continuar con un Enbu de nuestra escuela.. todas las series… un total de 70 katas de las cuales las primeras 30 eran de rodillas… toda una prueba de resistencia para nuestras piernas, teniendo en cuenta las difíciles posiciones en las que se ejecutan sobre todo los katas más avanzados.

5058

Enbu de los Senpai

Tras este Enbu y su correspondiente descanso para organizar los exámenes de grado Kyu, se dispuso un tribunal y se marcaron los katas a realizar según el grado al que aspirara cada asistente, es justo dar la enhorabuena a todos los examinados, en algunos casos se vio claramente la mejora, respecto a anteriores cursos, si no la propia evolución de algunos Iaidokas en el propio curso, dicho claramente por el sensei que presidia el tribunal.

5144

Sensei da indicaciones a los examinados

Sin darnos cuenta el seminario ya tocaba a su fin y cada uno nos fuimos despidiendo del resto según la premura de nuestros medios de transporte.

Tengo que agradecer a todo el grupo portugués venido de diferentes partes de Portugal, por su asistencia y sobre todo al buen trabajo del club anfitrión ICP Lisboa con Manuel Rodrigues a la cabeza, el esfuerzo de sus senpais David y Martins que trabajaron duro en la coordinación y organización del evento, y como no al estupendo seminario que impartió nuestro maestro que es una fuente inagotable de conocimientos, siempre consigo mas información para mejorar mi trabajo y técnica.

Nos vemos en el siguiente seminario!!!!!!

Mas información

http://www.iaidoasturias.es

En Facebook

http://www.facebook.com/iaidoasturias

En G+

https://plus.google.com/+IaidoasturiasEs/

En You Tube

https://www.youtube.com/user/iaidoasturias/videos

En Vimeo

https://vimeo.com/iaidoasturias/videos

En Flickr

http://www.flickr.com/photos/iaidoasturias

Deja una respuesta