III Jornadas de Iaido ZNKR L`Eliana Valencia 22,23 y 24 de Junio de 2012

Asistentes  al curso

En nuestra apretada agenda de cursos, llego uno de los más esperados, las Jornadas de laido ZNKR de L`Eliana en Valencia, que ya cumplen su III edición.

Como en los años anteriores, la afluencia de practicantes estuvo muy bien, sin llegar a los 49 del año pasado pero con un buen grupo de 37 Iaidokas, destacando un buen numero de danes, sobre todo  4º y 3º que siempre le dan un nivel superior  a los cursos, y son un reflejo para los Kyu.

Plano general del curso

Desde Asturias nos desplazamos Manuel y yo, dejando a tras nuestro clima moderado y afrontando un calor al que no estamos muy acostumbrados, tanto en Madrid como en Valencia.

La llegada a la inscripción del curso  fue muy organizada, pauta a la que la organización de nuestros compañeros Valencianos nos tiene acostumbrados, reparto de habitaciones, refrescarnos, cambiarnos y al pabellón a comenzar  con la sesión de la tarde del viernes.

Una sesión de dos horas no muy física, pero si con intensidad en los kihones que dirigió Robert Sensei, un repaso general del programa de  Iaido ZNKR, donde el maestro saco sus conclusiones sobre los practicantes, que veríamos reflejadas en el trabajo que se realizaría el sábado y el domingo.

Tras la sesión de dos horas, un chapuzón en la piscina del complejo donde se celebra el curso, una cañita y  al restaurante a deleitarnos con una excelente cena en el restaurante, pudiendo disfrutar de la  buena noche que hacía.

El maestro durante una explicación

El sábado  a las 08:00  ya estábamos desayunando todos tranquilamente, antes de afrontar la jornada matutina. Ya se empezaba a apreciar el calor que nos acompañaría  todo el día, el intenso y riguroso calentamiento que dirigió nuestro maestro Robert  Rodriguez, con Kihones de suelo y de pie, arriba… abajo…. adelante… atrás… derecha… izquierda… las piernas ya comenzaban a notar el esfuerzo tras dos horas de Kihon, con ciertos parones y explicaciones de los kiones por parte de algunos cursillistas y del propio maestro.

Tras el intenso comienzo del curso el maestro enfatizo  sobre los diferentes  Chiburi de los kata de la serie oficial ZNKR, dando concretas explicaciones sobre los detalles de cada Chiburi en particular.

Para finalizar la sesión de la mañana un repaso general a los 12 kata, fin del entreno y nuevo chapuzón en la piscina, nos refrescamos y  a disfrutar entre otras cosas del buen arroz valenciano, con sus tres variedades…. Alguno repitió de las tres…. En mi caso con una pequeña prueba ya tuve suficiente…

Por la tarde el sol aprieta mucho por esas tierras mediterráneas… y la sesión de entrenamiento fue más tranquila, se empezó a trabajar por el 5º kata de la serie,  Kesa Giri, varias repeticiones todos los cursillistas en conjunto de cada kata hasta Sanpo Giri,  con las correspondientes  puntualizaciones por parte de nuestro Sensei. Después de esto se asigno dos  practicantes Kyu por cada  4º,3ºy 2º dan, para trabajar de una forma más individualizada sobre los 4 primeros Kata de la serie Tachi No Bu de la ZNKR, como decía un compañero que era la primera vez que acudía  a un curso impartido por Robert Rodríguez, “ trabajar así es un lujo, un profesor particular para mí solo “, de esta forma se cubrió todo el pabellón con grupos de práctica, mientras que nuestro maestro,  iba supervisando el trabajo de los Kyu y también las correcciones más adecuadas de los Dan.

Tras estas clases particulares, los Kyu tuvieron que llevar a la práctica lo entrenado, realizando un Enbu, no solo de los 4 primeros kata de Tachi No Bu, sino de la serie completa, con las correspondientes correcciones e indicaciones de Robert Rodríguez. Tras los Kyu les toco hacer el mismo trabajo a los grados Dan, varias repeticiones de cada uno de los 12 kata, supervisados por el maestro y parando la realización, de los kata cuando tenía que dar  alguna indicación a  algún cursillista, corrección que todos  seguíamos con interés para apreciar esta indicación. Una sesión de tarde muy provechosa  a mi parecer, donde recibimos puntualizaciones de ritmo ángulos e intensidad, sobre katas concretos y en lo que al nivel del practicante  concierne.

Durante el entrenamiento

Tras el entreno un nuevo chapuzón ,  destacar un 10 a la organización,  que como siempre está en todo… tuvo en cuenta el importante parido de futbol,  que se celebraba el sábado y pudimos  disfrutar de la primera parte del España Francia, en el bar de las instalaciones y la segunda parte, en una pantalla gigante del restaurante donde cenamos… todo hay que decirlo, a la hora de saborear el estupendo solomillo que estaba en el menú… ya estábamos en semifinales…..

El cansancio y el calor del día, hacia mella en nosotros y nos retiramos a dormir a una hora prudencial…. Ya que aun teníamos la mañana del domingo por delante, una sesión intensa pero ya no tanta como la del sábado, un repaso general a los 12 kata de Sete Iai y como guinda final, se trabajo el kata Sui Sei de Kumi iai Sui o Ryu, una profunda explicación del escenario del kata por parte del maestro, y luego  todo el mundo con un compañero lo trabajo  bajo la atenta mirada del resto de cursillistas, para finalizar el entrenamiento, se mostro el segundo Kata Mei Getsu, primero a  una velocidad moderada con su asistente y luego ,  poniendo en serios apuros a su asistente que realizaba el papel de Shitachi.

Entrega de diplomas de asistencia

El punto y final se puso con la entrega de diplomas de asistencias, que tan generosamente y con tanto mimo realizaron nuestros compañeros Valencianos.

Dar sinceramente la enhorabuena a todo el grupo de laido y  Jodo MeiGetsu de  L´Eliana , encabezado por Jose Peñalver 4º Dan de laido, por organizar todos los años este estupendo curso, que se consolida  como uno de los mejores cursos del panorama nacional, por su organización y lo acogedor que consiguen hacerlo.

Más información en

www.iaidoasturias.

En facebook

http://www.facebook.com/iaidoasturias

Deja una respuesta