X Aniversario del Jodo en Finlandia 17-18 y 19 de Febrero de 2012

Asistentes al curso

Desde ya hace unos meses teníamos marcado en nuestras agendas el fin de semana del 17 18 y 19 de febrero de 2012. Fecha en la que nuestros amigos y compañeros estaban de celebración, con el 10º cumpleaños del Jodo en Finlandia, una estupenda fecha para celebrarlo, y teniendo en cuanta lo bien que nos trataron y lo pasamos en el 2010 con la misma celebración del iaido, no podíamos eludir la cita.

Nuestro  viaje desde Asturias comenzó el jueves 16 a las 19:00 en Oviedo, un poco tristes debido que a última hora un imprevisto dejo sin la posibilidad de viajar con nosotros, a nuestro compañero Juan, quizás esto fue un preludio de todos los imprevistos que tendríamos tanto en el viaje de ida como el de vuelta. Del aeropuerto de Asturias salimos sin problema destino Madrid, donde cogeríamos otro a las 6 de la mañana hacia Frankfurt , unas horas antes de facturar, fueron llegando los compañeros de Madrid, Adelia. Jose Luis, Oscar y Jacinto y Castilla la Mancha, Jose Villa y Miguel Angel, que volaríamos juntos hasta Helsinki, en principio no había ningún problema con la huelga anunciada en el aeropuerto alemán pero a la hora del embarque comenzaron… salíamos con retraso, pero  a pesar de asegurarnos que enlazaríamos con el vuelo a Helsinki, cuando llegamos el vuelo no estaba… prisas y carreras para cambiar de vuelo y reubicarnos en Finnair, un poco de ajetreo para cambiar de terminal no viene nada mal para despertar el adormecimiento de las piernas jjejejej

Franceses y Españoles en el curso

Llegamos a Helsinki dos horas más tarde pero allí estaban esperándonos la organización, y nuestros compañeros franceses  y nuestro maestro Robert Rodríguez, nuestra preocupación por el equipaje y el cambio inextremis de compañía aérea nos preocupaba especialmente el equipaje, y realmente asi fue, una de las maletas de un compañero de Madrid parecía que acababa de llegar de la guerra… pero hay que decir que la gestión y solución del problema por parte de la compañía fue esplendida y se soluciono sin más problemas.

Debido al retraso llegamos al centro deportivo justo para  hacer la inscripción, cenar y dirigirnos a los apartamentos a descansar tras el trajín, ya que el sábado comenzaría pronto, a las 06:30 en entrenamiento libre y a las 07:00 la inauguración oficial del curso.

Manuel. Robert, Alfonso y Oli

Tras la presentación de los maestros que dirigirían el seminario y el agradecimiento por parte de Timo Reenpää a los asistentes al aniversario, se distribuyeron los maestros de la siguiente forma,  Robert Rodríguez  Alan Lee Nash dirigieron el entrenamiento de los 2º, 3º y 4º Dan, Takao Momiyama y Rolf  RADAKOVITS con los Mudan y 1º Dan y Jef, HEUVELMANS  se encargo del grupo que trabajaría Koryu. Hasta las 8 de la mañana se trabajo los kihon individuales de ZNKR Jo, dando explicaciones técnicas y de actitud cuando se realizan, para terminar la sesión antes del desayuno con el trabajo de Kihon por parejas, una excelente forma de comenzar la mañana y abrir el apetito para el desayuno entre las 08:00 y las 09.00

Tras el desayuno se retomo nuevamente los grupos y se comenzó a trabajar sobre los kata, cambiando de compañero para así adaptarse mejor al trabajo y no acostumbrase a las reacciones de la misma persona siempre. A las 12 se paro para la comida hasta las 13:00 que se abría la inscripción para los exámenes de grado Dan que se realizarían el domingo, y a las 14:00 se reanudo el entrenamiento, trabajando todo el programa con minuciosas explicaciones por parte de los maestros, haciendo hincapié en la diferencia entre el trabajo de koryu y ZNKR.

Alfonso y Jose Abarca

Para  finalizar la sesión de la tarde se hizo un simulacro del protocolo de examen ya que la cantidad de aspirantes eran muchos, para que todo el mundo lo tuviera claro, y se marcaron los kata a realizar por los diferentes grados a los que se aspiraba, desde 1º al 4º Dan.

Tras el entrenamiento, nos dirigimos a nuestras habitaciones donde nos preparamos para la Sayonara Party, que tenía preparada la organización, en el pabellón pequeño de las instalaciones se avalito un  restaurante  con un exquisito menú y  unas copas de cava para brindar y celebrar la fiesta del Jodo en Finlandia, hay que reconocer que estaba todo buenísimo pero lo que realmente triunfo, fue la carne de reno que estaba deliciosa. Tras la degustación de la cena y  como va siendo habitual en estos eventos una pequeña sala de fiestas se improviso y juegos de destreza, con un equipo formado por dos persona de cada país asistente, en primer lugar quedaron los compañeros Suecos, ya expertos en estos juegos y en segundo lugar la pareja española…Miguel Angel y un servidor, muy novatos en estos menesteres…… tras las risas que es lo que realmente importa pasamos al plato fuerte de la fiesta, el karaoke… donde como es lógico las canciones de ABBA causaron especial furor, y las melódicas canciones de los rusos pusieron la nota de calidad, por la parte española decir que quedo patente que la entonación y la música no es nuestro fuerte, aunque nos ayudaron los amigos franceses, pero el cachondeo y diversión nos llevamos la palma….

Sayonara Party

El domingo amaneció nevando lo que nos hizo despertar de camino al pabellón, a las 7 foto oficial y comenzó el entrenamiento hasta las 8, donde fuimos a tomarnos un ligero desayuno, antes del examen, a las 9 ya nos encontrábamos de nuevo en el Dojo para entonar los músculos y concentrarnos en el examen que comenzaría alrededor de las 09:30 con el emparejamiento por edades y grado en diferentes grupos, se prolongo hasta las 12 de la mañana, y el esfuerzo y empeño demostrado en el examen obtuvo sus frutos, con la calificación de actos, obteniendo el grado de 1º Dan los españoles , Oscar Ibáñez, Manuel Quintela, Alfonso Estrada, Rafa López, Alfonso Montenegro, Adelia Hernández, Jose Luis Jiménez, Eli Hill, Oriol Blanco, el 2º Dan, Jacinto Luque, el 3º Dan Daniel moreno, y el 4º Dan Pere Calpe, destacar que es el primer español en alcanzar este grado de Jodo ZNKR.

Rafa Lopez y Alfonso Estrada

Felicitar a todos nuestros compañeros, Finlandeses, Polacos, Rusos y Franceses que superaron esta prueba, y animar a todos los practicantes de ZNKR Jodo de nuestro país a continuar con este trabajo, y darle el impuso que se merece esta disciplina marcial.

Tras los exámenes nos fuimos a comer antes de que el autobús nos llevara al centro de la ciudad de Helsinki, y nos fuésemos al hotel donde pasaríamos la noche antes de retomar el regreso a nuestros diferentes países. Tras la distribución de las habitaciones y alojarnos en ellas nos fuimos a tomar una cerveza, para celebrar el éxito del curso y de los exámenes y relajarnos del curso, en un pub cercano al Hotel, para luego terminar el día en un restaurante de la zona donde algunos compañeros Finlandeses se acercaron a despedirse y saludarnos.

Los maestros durante el examen

La vuelta a España fue un poco ajetreada, nuevamente retrasos en el aeropuerto de Frankfurt nos hicieron salir tarde de Helsinki y  llegar nuevamente tarde al enlace con el vuelo a Madrid… nuevamente prisas y mas pisas… así es que nuestros equipajes se quedaron en el aeropuerto y nos llegaron un día después a nuestros domicilios. Aun así… con prisas roturas de equipajes, carreras prisas y en alguna ocasión un poco de desconcierto, un fin de semana extraordinario divertido y muy enriquecedor, no solo uniendo lazos con amigos y compañeros de otros países, sino muy productivo en cuanto al arte marcial se refiere y esperando que tanto el laido como el Jodo cumpla muchos más años en nuestro país amigo Finlandia.